Gracias a estas herramientas universales, aunque no adaptadas a ningún sector en concreto, las organizaciones eran capaces de integrar todas las áreas de su negocio (finanzas, ventas, servicios, proyectos, fabricación y muchas otras más), obteniendo analíticas de parámetros clave del negocio y una visión general de todo lo que acontecía en la empresa.
De esta forma, ya era entonces posible analizar la productividad, atendiendo las necesidades de crecimiento, optimización y rentabilidad de los procesos de negocio, o bien en el caso de las empresas del sector de la chapa pudiendo gestionar la capacidad de las máquinas a la producción para adaptarse así a las demandas del mercado, y todo ello de forma coordinada mediante un ERP, teniendo el negocio en todo momento bajo control.
Sin embargo, cada sector industrial de actividad es un mundo y las empresas lo son aún más. Implementar una plataforma ERP que se adapte a las necesidades de cada compañía es a veces complicado, y más si nos centramos en la industria de la chapa donde la necesidad de una planificación previa rigurosa y la personalización de la producción de piezas son las máximas de cualquier fabricante hoy en día.
El mercado ofrece soluciones muy diversas. Encontrar por tanto el ERP más idóneo para la compañía y el sector puede ser una tarea de lo más ardua. Por ello, plantearse algunas preguntas clave puede ayudar mucho a la hora de elegir el mejor software de gestión. Proponemos 10 preguntas clave que te ayudarán a tomar una decisión:
1. ¿Necesita mi empresa una solución estándar o de nicho y por qué?
La variedad que existe en el mercado es amplia, pero en un sector tan vertical y especializado como es el corte de chapa, lo más apropiado es decantarse por una solución de nicho, es decir, un software de gestión concebido por y para las empresas del sector de la chapa. Las razones son claras, dado que es difícil encontrar una solución adaptada al sector de la transformación de la chapa que cubra todas las áreas de gestión y permita a su vez abarcar todo el proceso de producción de la chapa en su conjunto, desde la presupuestación hasta la facturación y entrega del producto.
En definitiva, contar por tanto con un sistema de gestión empresarial de nicho que se ajuste a las necesidades de las empresas del sector les ofrecerá soluciones ad hoc para su problemática específica, proporcionando un rendimiento superior en comparación con un paquete ERP genérico.
2. ¿Puedo incorporar en la planta una aplicación ERP de software libre?
Este tipo de soluciones ERP requieren de grandes esfuerzos en la personalización y adaptación al sector específico. Por tanto, el éxito de la implantación de un software libre depende en gran medida del buen hacer del consultor y de su conocimiento del negocio.
Pese a todo, en el sector de la chapa, habrá áreas que difícilmente se podrán gestionar de una manera eficiente con un ERP genérico, como es el caso de la gestión de fabricación de piezas anidadas o bien la presupuestación, requiriendo en última instancia una integración con el software CAD/CAM de fabricación.
No todos los sistemas de programación CAD/CAM disponen de esta característica, si bien Lantek Expert, a través de diferentes módulos (Masterlink / Lantek MES (Powersync)) admite la entrada y devolución de datos para aquellos que dispongan de una gestión con ERP libres.
3. ¿Debo tener el CAD/CAM de Lantek de base instalado en las máquinas de corte para que funcione el ERP de Lantek?
Sí. Lantek Integra, el ERP de Lantek, está condicionado a que esté instalado previamente Lantek Expert, el CAD/CAM de Lantek, sistema con el que está totalmente integrado, ya que partimos de un histórico de datos y estados generados a partir de éste. El software proporciona herramientas para crear cotizaciones de alta precisión, gestionar los niveles de compras y existencias, supervisar y controlar los procesos de fabricación, y proporcionar informes de gestión sobre indicadores clave de rendimiento.
Por ejemplo, nos ofrecerá cálculos de tiempos estimados de corte, necesidades de material, estados de fabricación, etc.
4. ¿Qué ventajas específicas tiene el ERP de Lantek que no tenga un ERP generalista?
Para responder a esta pregunta podemos acudir al símil de la compra de un traje a medida -en este caso hablaríamos de la solución Lantek-, y la compra de un traje que luego se llevará a arreglar y ajustar a tus medidas a una modista o sastre.
Lantek Integra está verticalizado para el sector específico de transformación de chapa, es decir, es una plataforma de software para la gestión avanzada de la fabricación en empresas que producen piezas en chapa, tubos y perfiles metálicos. Por tanto, un ERP diseñado a medida y específico para esta industria conlleva lo siguiente:
5. ¿Qué áreas de la empresa se verán beneficiadas al incorporar un software de este calado y qué ofrece el ERP?
CRM: para el seguimiento y generación de ofertas. Primero, el área comercial se beneficiará de una herramienta de presupuestación adaptada a su negocio, lo que permitirá a la compañía aumentar el número de ofertas generadas.
Ventas: pasar de la oferta a la fabricación es realmente sencillo. El esfuerzo generado en la fase inicial de presupuestación es aprovechado en el resto del ciclo de ventas. Permitirá asimismo conocer el estado y fase de cada uno de los componentes o artículos del pedido de una manera sencilla en todo momento
Fabricación: Lantek MES permite optimizar los procesos de fabricación y recursos, disponiendo de una visión global de lo que ocurre en el taller y permitiendo controlar en tiempo real de todas las diferentes actividades que acontecen en la planta de producción.
Taller: también el taller se verá beneficiado al disponer de una herramienta para la digitalización de las órdenes de fabricación que mejora el flujo de información entre las diferentes operaciones.
Postventa: en este negocio es clave contar con la trazabilidad de los artículos, permitiendo detectar posibles defectos o errores en la fabricación. De este modo, se estará en disposición de dar información rápida y detallada de las coladas empleadas en cada artículo fabricado
6. ¿Qué hardware es preciso tener de base para poder implantarlo? ¿Qué módulos necesitaría?
En el caso de Lantek, se necesitaría un servidor con procesador Intel Core i5/i7 3 Ghz o superior o AMD Phenom II X6 3.3 Ghz o superior, y 24 Gb de RAM. Se necesitan al menos 170 Gb de disco duro, pero todo dependerá de la información a almacenar.
Lantek Integra se instala en el servidor y a él se accede desde cualquier entorno web. Funciona con base de datos SQL y se recomienda la adquisición de licencias de SQL Server Standard. Normalmente, el servidor de SQL y el de la instalación de Lantek son el mismo equipo (aunque depende del entorno y tamaño de empresa) por lo que la información de requisitos dada contempla un servidor para dar cabida a todo.
7. ¿Es clave el módulo de presupuestación para decidirse por nuestro ERP u otro?
El módulo de presupuestación es clave y más aún en el sector de la chapa en el que es complejo analizar todos los costes asociados. De hecho, es en la presupuestación donde habitualmente se dedica un mayor esfuerzo en definir las operaciones de fabricación, limpieza de planos, estimación de materiales, estimación de tiempos, optimización de anidados, etc.
Una herramienta que permita realizar este proceso de forma rápida aumentará de manera significativa el volumen de ofertas y, por tanto, la probabilidad de éxito en la venta. Si a esto se sumara que todo este esfuerzo pudiera trasladarse a los siguientes ciclos de venta y fabricación, Lantek contaría sin duda con una ventaja competitiva importante respecto cualquier otro ERP generalista.
8. El ERP registra las operaciones de fabricación. ¿Garantiza la trazabilidad del producto a lo largo del proceso?
Sí, el ERP de Lantek garantiza la trazabilidad del producto a lo largo de todo el proceso de fabricación y ayuda asimismo a los usuarios a cumplir con los requisitos del programa de entrega de sus clientes. Gracias a las herramientas que proporciona el ERP de Lantek en el control de planta se puede conocer y analizar en todo momento la fase de fabricación en la que se encuentra cada pieza individual, el tiempo dedicado y el número de empleados que han participado en la fabricación. Igualmente, es posible registrar cantidades perdidas o defectuosas para poder reaccionar con rapidez ante cualquier eventualidad o posibles errores en el corte.
En definitiva, todo esto contribuye a garantizar la eficiencia y rentabilidad de cada trabajo en un sistema que es fácil de usar y que requiere poca personalización.
9. ¿El ERP incluye servicio posventa y mantenimiento?
Cualquier tipo de implantación cuenta con un período de garantía de tres meses. Sin embargo, hay que puntualizar que, cuando se habla de Soluciones –como es el caso del ERP- no se incluye el servicio de mantenimiento, que habría que contratarlo ad hoc. Es decir, cuando se adquiere el producto se necesita formalizar un contrato de mantenimiento, que lleva implícito el servicio posventa.
Tengamos en cuenta que ofrecer al cliente un servicio de mantenimiento y soporte es fundamental. Lantek, en este sentido, pone a disposición de las empresas del metal los profesionales encargados de estudiar y analizar las características de cada empresa e implementar los sistemas software y su configuración de tal forma que disponga de una herramienta totalmente integrada, dinámica, flexible y eficiente, además de apoyarle y acompañarle en todo momento en las tareas de formación y resolución de posibles dudas posteriores para que pueda sacar el máximo rendimiento de su ERP.
Tras la puesta en marcha, verificación y cierre del proyecto de implantación se activa el servicio de mantenimiento, que previamente se ha debido contratar con la solución ERP, que incluye acceso al servicio de soporte y las actualizaciones anuales del programa, entre otras cosas.
10. ¿Qué métricas y analíticas se pueden consultar en el ERP?
Los datos que puede buscar el cliente pueden ser diferentes dependiendo de aquello en lo que se quiera poner mayor énfasis para el análisis. Por ejemplo, una empresa en la que se produzcan errores en la producción, puede querer disponer de métricas para analizar y determinar en qué proceso/s ocurren estos errores y cuáles son las causas que los originan para, de este modo, poder tomar decisiones más acertadas e intentar mitigar los errores, ya que puede que esos errores en producción se deban un equipamiento defectuoso o a una falta de mantenimiento, falta de formación del personal, defectos en las materias primas, etc. Por tanto, el análisis de los datos es clave y este puede hacerse en forma de vistas o reportes. El ERP Lantek Integra ofrece información estándar, si bien es cierto que cuenta con opciones avanzadas que incluyen la posibilidad de personalización en función de las necesidades de cada cliente.
En un entorno traccionado cada vez más por la necesidad de la digitalización y en el que las empresas del sector del metal están cada vez más concienciadas sobre la necesidad digitalizarse, elegir el ERP y el MES más idóneo que los acompañe a lo largo de ese proceso, resulta aún más clave. Hoy en día cada vez más los clientes buscan soluciones integradas que les permitan ser más competitivos en su sector, optimizando sus procesos de fabricación y negocio, haciéndolos más eficientes.
El profundo conocimiento y los años de experiencia de Lantek en el sector de la chapa han permitido que pueda adaptar sus soluciones a la problemática específica del sector y de las empresas para satisfacer sus demandas bajo una plataforma que es fácil de usar e implementar. Ante el clima económico actual, las capacidades de poder realizar una presupuestación precisa que incorpore todos los costes reales de fabricación, así como mejoras en la administración y en la presentación de informes y la gestión de la fabricación pueden dar lugar a una ventaja competitiva significativa. Sin duda, esto es solo una señal más del proceso de transformación digital en el que se encuentra ya inmersa industria del metal y la chapa.