Cómo optimizar la producción de ascensores, escaleras mecánicas, rampas móviles y pasarelas
por Lantek
Fabricación avanzada
Share:
El usuario final lo utiliza a diario, al menos, durante la jornada laboral. Se da por hecho que está presente en los edificios de viviendas, oficinas o comercios, en los aeropuertos, hospitales, fábricas o puertos, incluso en medios de transporte. En definitiva, todo inmueble o infraestructura de cierto tamaño que requiera de movilidad automática en su interior para facilitar el día a día de los destinatarios finales: las personas.
Precisamente, por el hecho de asumir su existencia por defecto, nada puede fallar en el diseño y programación de ascensores, escaleras mecánicas, rampas móviles o pasarelas. Unas infraestructuras que requieren ser hechas a medida, por lo que se hace necesario el uso de software de última generación desde el diseño hasta la fase post-venta, pasando por la fabricación. Más aún cuando abordamos proyectos llave en mano que requieren de una producción orquestada de diferentes departamentos (desde los diseños DAO, hasta los sistemas ERP y MRP).
Un software idóneo para importar datos DAO es Lantek Expert, el software CAD/CAM para chapa más avanzado del mercado, diseñado especialmente para automatizar la programación CNC, al tiempo que proporciona los algoritmos de anidado más eficientes para aprovechar los materiales en el proceso de corte de ascensores, escaleras mecánicas, rampas móviles o pasarelas. Todo ello, gracias a la familia que forma parte de esta solución: Lantek Expert Cut (para máquinas de corte de oxicorte, plasma, láser y chorro de agua), Lantek Expert Punch (máquinas de punzonado), Lantek Expert Quatro (para cizallas) y Lantek Expert Duct (desarrollos de calderería).
El software de Lantek también permite agrupar todo un conjunto de piezas de un mismo ascensor gracias a la posibilidad de gestionar productos complejos. Esto facilita mucho la búsqueda y control de cualquier pieza perteneciente a un trabajo, un pedido, un cliente.
De este modo, a partir de este sofisticado programa, los fabricantes pueden encajar las piezas según los requisitos que deseen en cada momento, siempre maximizando el uso de material. No en vano, la máxima en la industria de la chapay el metales laoptimización del uso de materiales y de la gestión del tiempo con el fin último de lograr eficiencia en costes, productividad y, por ende, máxima rentabilidad.
Y, en el caso particular de los ascensores, uno de los aspectos más importantes en el mundo de elevación es poder organizar de forma lo más automática posible todas las distintas piezas que sean muy similares. Para ello, contamos con un sistema que permite crear y gestionar piezas paramétricas. Muchas de las piezas son muy similares y sólo varía la anchura o la longitud total. Partiendo de una forma determinada, y dependiendo de unas variables de entrada, podemos crear multitud de piezas distintas.
Si damos un paso más, con Lantek MES el fabricante puede llevar a cabo una gestión de la fábrica en tiempo real con la más sofisticada tecnología para el mundo de la chapa y el metal. Con Lantek MES Managerse podrá gestionar los procesos de fabricación e integrarlos con las soluciones CAD/CAM mencionadas anteriormente. De este modo, el fabricante podrá saber en tiempo real el estado de producción de cada pieza y optimizarlo con los plazos de entrega.
Dentro de esta familia de programas de gestión de la fabricación también se incluyen Lantek MES Wos, pensado para controlar y supervisar la producción; Lantek MES Capture, para gestionar y controlar las operaciones en el taller; y Lantek MES Inventory, para supervisar toda la información sobre el inventario.
En consecuencia, se logra monitorizar todos los procesos, desde la colocación de los datos a pie de planta, seguimiento de tareas y maquinaria, hasta la fase de post ventas, todo ello con el estado del almacén bajo control, creando un entorno de producción ágil, eficiente e integrado.
Casos de éxito
Contamos con varios casos de éxito, como el Grupo Orona, que cuenta con dos plantas productivas en Europa y una presencia en casi un centenar de países con sus más de 250.000 ascensores. Uno de cada 10 elevadores nuevos en Europa tiene el sello de este fabricante, el primero en el sector de elevación en recibir el certificado ISO 14006 de Ecodiseño. Orona ofrece programas de mantenimiento para todas las marcas y modelos de elevadores y, además de reformar y modernizar los ascensores y pasillos, instala equipos nuevos y actualiza los ascensores de los edificios antiguos, solventando las dificultades arquitectónicas.
Otro cliente a destacar es Sematic Group, un proveedor de componentes para ascensores y puertas automáticas para fabricantes como Schindler,Real Engineering o Robinson Engineering, estos dos últimos emplean software de Lantek para ofrecer a sus clientes rapidez y alta calidad. Al mismo tiempo, Sematic Group trabaja en la modernización de estas infraestructuras. Cuenta con más de una decena de filiales repartidas por Italia, Reino Unido, Hungría, Alemania, Turquía, India, China, Singapur, México y Estados Unidos.
También trabajamos con el mencionado Schindler, presente en los cinco continentes y más de medio siglo en España. Nuestro módulo de corte por láser permite al fabricante mejorar la calidad y producción de sus instalaciones. En su planta de Zaragoza se ha unificado la programación de diferentes máquinas de corte bajo una misma solución, con el objetivo de reducir la complejidad de procesos y optimizar la maquinaria para obtener mayor flexibilidad a la hora de intercambiar la carga de trabajo entre las máquinas de corte.
La pandemia del Covid-19 nos ha demostrado la importancia de tomar decisiones a partir de datos objetivos y veraces. La fiabilidad y calidad de estos es fundamental y hay que saber elegir cuáles utilizar para justificar decisiones y aportar valor. Pero no vale cualquier dato.
La transformación digital está permitiendo entornos cada vez más deslocalizados. Además de los dispositivos móviles y las herramientas de softwares que interconectan máquinas y procesos y capturan datos, almacenar toda esta información que generan las fábricas en la nube nos brinda la posibilidad de sacar mayor partido a toda esa información de una manera más ágil y eficaz.
Si echamos la vista atrás, comprobaremos que la máquina del futuro camina hacia el mismo paradigma que marcaron las anteriores revoluciones industriales, consistente en producir más y con menores costes.