Digitalización y trabajo en remoto, un binomio convertido en oportunidad para trabajar everywhere
por Lantek
Fabricación avanzada
Share:
Lo hemos visto durante el inicio de la pandemia, las empresas digitalizadas son las que mejor han podido sortear el confinamiento y las que más posibilidades han tenido y tienen de salir adelante en estos tiempos de incertidumbre. En tiempos de coronavirus, la conectividad se ha puesto en valor para poder dar continuidad a la actividad trabajando en remoto.
En el sector industrial, el trabajo a distancia es todo un desafío para poder conectarse a la planta y poder programar, planificar y dar respuesta a las necesidades que se requieren en tiempo real y everywhere. Ello es posible con una simple infraestructura de conexión y una VPN que permita el acceso seguro, pero para que la comunicación sea completa máquinas y procesos deben estar interconectados entre sí para que la información fluya en los portátiles, tabletas y demás dispositivos móviles y se pueda hacer un seguimiento de la producción, pudiendo programar y monitorizar desde lugares remotos.
Mientras que la productividad y la producción aumentan, la conectividad permite a los equipos de ventas hacer presupuestos de forma rápida y precisa. Y lo que es más importante, la conectividad permite a los fabricantes almacenar y analizar datos de producción actualizados para tomar las decisiones más informadas sobre su negocio. En estos tiempos de confinamiento, en los que la información cambia tan rápidamente, las decisiones respaldadas por los datos actuales nunca han sido tan valiosas.
Podemos dar un paso más y no solo poder realizar gran parte de los procesos actuales de la fábrica desde cualquier sitio y a cualquier hora con gran eficiencia y productividad, sino hacerlo trabajando con un modelo híbrido, que una la planta y el espacio físico con el virtual y el cloud en tiempo real, para dotar de inteligencia a nuestra fábrica estemos donde estemos.
Para unir ambos mundos, en el sector de la chapa y el metal se utiliza una infraestructura denominada SherLOCK. A través de ella se comunican la fábrica y la nube y se envían datos a disposición de avanzados softwares alojados en Cloud comoLantek iQuoting, Lantek Analytics, Lantek MES, Lantek Control Panel o Lantek Metal Shop. Servicios inteligentes para convertir la planta en una Digital Factory a través de un modelo SaaS (Service as a Software), que permite el pago por uso a modo de alquiler, lo que permite ajustar recursos, según las necesidades, y hacer realidad ese binomio convertido en una oportunidad para trabajar desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, y que durante la Covid-19 está resultado imprescindible.
Ya lo hemos dicho en varias ocasiones, el modelo de acceso a la nube, el entorno CLOUD es al que principalmente está migrando parte de la infraestructura, al ser un modelo bajo demanda, no hace necesario destinar elevadas sumas de dinero a la inversión en softwares e infraestructuras, mantenimiento y actualización de los mismos, las cuales se hacen de forma automática, y todo ello en un entorno de elevada seguridad. Es en la nube donde los programas se ejecutan y se actualizan de forma automática.
Así, por ejemplo, podemos utilizar herramientas de Business Intelligence que ayudan a los profesionales a tomar mejores decisiones a partir de los datos. De esta manera, no entra en juego ni la subjetividad ni eventuales errores humanos. Lantek Analytics sirve para cruzar datos históricos y presentes para tener una visión de conjunto y poder identificar patrones de comportamiento, bien para anticipar eventuales órdenes de venta, reequilibrar carga de trabajo si una máquina sufre una avería, evitar las mismas o lanzar órdenes de compra si no hay stock suficiente para atender pedidos imprevistos. Todo ello, sin minimizando la intervención de las personas, de forma semiautomática o automática y en tiempo real. Es decir, arroja posibles respuestas ante eventualidades que ayudan a una toma de decisiones más ágil, inteligente y certera, ya sean para acciones presentes o futuras, optimizando así procesos e incrementando la productividad.
Pero las posibilidades de la nube son enormes. En Lantek, nuestro equipo de I+D+i ultima una plataforma de presupuestación inteligente. A través de Lantek iQuoting, avanzados algoritmos de cálculo extraerán los datos necesarios para estimar los costes asociados a la producción, compra o contratación con precisión y rapidez. Y es que, la presupuestación en el sector de la chapa y el metal es una tarea compleja, donde intervienen multitud de variables como geometrías, materiales, piezas, anidados, tipos de corte, tiempos y mano de obra, entre otros. Este programa trabajará conectado a las soluciones CAD/CAM y MES para ofrecer presupuestos muy fiables.
Unido a esta plataforma también estará a disposición de los usuarios Lantek Metal Shop, el e-commerce de la chapa y el metal, donde el cliente final puede subir las piezas y recibir la propuesta económica y plazos de entrega para sus piezas, y todo de una manera totalmente segura y transparente.
Asimismo, se trabaja en el seguimiento en tiempo real de la planta a través de Lantek Control Panel. Este software da visibilidad y análisis de los datos que se generan a nivel de carga, inventario, pedidos a través de un sistema de alertas cuyo objetivo es mantener la producción a máximo rendimiento.
Como vemos, la digitalización y el trabajo en remoto ofrecen nuevas dimensiones a nivel de servicios y optimización de procesos. Aspectos clave para competir en un entorno cambiante e incierto.
¿Cuáles serán los habilitadores tecnológicos que marcarán el próximo ejercicio? Resumimos el ya tradicional informe de la consultora Gartner que enumera 12 tendencias tecnológicas como multiplicador de la eficiencia y productividad de las organizaciones.
A mediados de marzo, cuando apenas había comenzado el confinamiento en nuestro país, escribíamos sobre la digitalización de las cadenas de suministro para poner en valor la importancia de usar habilitadores de la Industria 4.0 (Digital Factory).
La transformación digital está permitiendo entornos cada vez más deslocalizados. Además de los dispositivos móviles y las herramientas de softwares que interconectan máquinas y procesos y capturan datos, almacenar toda esta información que generan las fábricas en la nube nos brinda la posibilidad de sacar mayor partido a toda esa información de una manera más ágil y eficaz.