Autor: Joseba Montoya, director comercial de Lantek Iberia
Si antes de la pandemia ya se atisbaba también en lo naval la importancia de acceder a los procesos de digitalización, la pandemia ha puesto sin duda en valor a quienes ya afrontaban la gestión del día a día con procedimientos ligados a la industria 4.0.
Lejos queda ya la opción de circunscribirse sólo a la optimización de los procesos, el contexto y la coyuntura actual exigen transformaciones radicales que permitan cambios sensibles en todos y cada uno de los procesos productivos.
Para el sector naval ya no son ajenas las ventajas ligadas a la digitalización. Los beneficios de la denominada genéricamente “Fábrica digital”, claramente extrapolables al sector naval, ayudan a través de la permanente innovación a incrementar la competitividad de una forma exponencial. Esta ventaja en un mundo globalizado es lo que marca la diferencia en un mercado cada vez más exigente, y en el que se tienen menos en cuenta rasgos ligados al pasado como el arraigo de lo autóctono, o la mano de obra cualificada. El conocimiento está al acceso de cualquiera y marcar la diferencia a través de la digitalización de los procesos es, en algunos casos, una cuestión de supervivencia.
La digitalización viene además envuelta de otros componentes no menos interesantes como son la flexibilidad, la sostenibilidad y la ansiada rentabilidad.
Estamos inmersos en una vorágine de datos que desaprovechados o mal empleados generan disfunciones que terminan lastrando la cuenta de resultados. La optimización de los datos que en pleno siglo XXI maneja cualquier compañía es un signo que define no solamente el presente de esta sino, fundamentalmente, su futuro. Para poder acometer estos procesos de forma solvente es preciso robotizar tanto las actividades productivas, como aquellas relacionadas con la gestión diaria de la empresa. Un buen planteamiento de estos procesos a través de las nuevas tecnologías digitales nos permite el aprovechamiento permanente de los datos generados.
De este modo, el sector naval, el sector de los astilleros puede hacer más inteligentes y avanzados sus procesos, automatizando toda la cadena de valor. El sector de la transformación de la chapa y el metal, en su más amplio sentido, y en el que Lantek está especializado, se encuentra estrechamente vinculado a la construcción naval. Por ello y con la finalidad de ser punteras, las industrias auxiliares de los astilleros tienen ante sí el reto y la oportunidad de incrementar su competitividad, implementando la tecnología más puntera a sus habituales procesos productivos, a través de la automatización y la integración.
Y si antes de que la pandemia arrasara con prácticamente todo lo conocido, la capacidad de adaptación de las empresas era un elemento diferenciador, la pandemia nos ha dejado claro que sin esa capacidad tenemos muy poco que hacer, y un futuro muy incierto. Algunos, desgraciadamente, ya lo han pagado.
A la hora de acometer estos procesos es decisivo contar con un socio de proyecto solvente y buen conocedor de las tecnologías destinadas a la digitalización. En este sentido, y en concreto en el sector naval, Lantek cuenta con una avalada trayectoria que se inicia con largos periodos de investigación hasta dar con las soluciones más adecuadas. Lantek ocupa un lugar destacado en el desarrollo e implantación de soluciones de software específicas para optimizar y hacer más rentables los procesos productivos de la chapa (diseño, nesting y mecanizado) para la construcción de buques y otros tipos de embarcaciones. Las mejoras implementadas en el CAD/CAM Lantek Expert CUT PLUS (sistema para el aprovechamiento y la generación del código con las trayectorias de corte a partir de distribuciones de piezas en chapa), están especialmente concebidas para automatizar la programación de las máquinas de corte de chapa por oxicorte, plasma, láser y chorro de agua. En el sector naval, la posibilidad de realizar estos cortes de forma que se facilite el ensamblaje y la soldadura de los diferentes elementos es una cuestión imprescindible.
Bucles, chaflanes y amarres, son algunas de las múltiples opciones tecnológicas para la gestión del mecanizado, que ayudan en la programación de las máquinas de corte con sopletes triples y giratorios para permitir cortar piezas de gran longitud o espesor con resultados totalmente fieles al diseño generado. En esa línea, las empresas disponen de importadores de geometría compatibles con los principales sistemas de diseño de buques del mercado. Además, y con el objetivo de evitar errores y fallos, Lantek incorporó, tras chequearla con éxito, una funcionalidad específicamente diseñada para situaciones habituales en la industria naval. Se trata del Lantek Expert CUT PLUS, software CAD/CAM 2D para el corte de metal, que gestiona la destrucción de agujeros, esqueletos y retales como elemento de ayuda a la evacuación, tratamiento y gestión de residuos, evitando la colisión de las piezas cortadas con los elementos sensibles de la máquina.
Por otra parte, la innovación y la tecnología nos ha permitido simplificar el flujo de trabajo mediante la automatización de procesos, permitiendo concatenar procesos rutinarios, mejorando las agrupaciones de anidados en función de las necesidades del cliente. La identificación y trazabilidad de las piezas amplía el espectro de posibles soluciones gracias al marcado de códigos QR, capaces de albergar una mayor cantidad de información en chapas y retales de forma automática y semiautomática. También hay nuevas posibilidades de encapsular la información asociada a la pieza, lo que permite incorporar incluso las operaciones y características que deben asociarse a la misma una vez que ha sido cortada (color, tratamientos, plegado, etc.).
La industria naval dispone también, de opciones específicas y de alto valor añadido como son máquinas de corte con multisoplete que aumenta la producción, sopletes para el biselado de las piezas, el corte continuo que elimina tiempos de perforación y aumenta la vida útil de las boquillas de corte, o bien la posibilidad de gestionar cualquier procedimiento de marcado, grabado o punteado que posea la máquina.
El software de nesting para el corte permite optimizar el material y reducir los tiempos de mecanizado. Entre otras ventajas, este software Lantek Expert CUT PLUS ofrece algoritmos de nesting automático y semiautomático o el nesting por multisoplete, siendo otra importante aportación a la eficiencia en la operativa de los astilleros. La tecnología permite el nesting y el mecanizado automático en chapas dobles y simétricas, el control exhaustivo de retales y el pre-nesting para seleccionar el formato de chapa con el que se obtenga el mejor rendimiento. El cálculo de tiempos y costes, la previsualización de cargas de máquina, la trazabilidad o la integración con cualquier sistema de gestión existente son otras de las funcionalidades adaptadas por Lantek para el sector naval.
Todas estas innovaciones permiten simplificar y controlar las tareas de una forma sencilla y eficaz y permitiendo un importante ahorro en tiempo que se traduce a su vez en un ahorro de costes, además de la permanente optimización de los datos.
La oportunidad de la digitalización llama a la puerta cada vez con más fuerza. No se trata de un reto sencillo, pero sí necesario y alcanzable en el que Lantek pone a disposición del sector naval su larga trayectoria para convertirse en el mejor compañero de un viaje que tiene como destino: competitividad, rentabilidad y FUTURO.