En los últimos 12 meses, hemos presenciado un aumento del 20% en el índice de precios de los metales, lo que ha resultado en una escasez de material y un considerable incremento en los costos de las chapas. El acero inoxidable ha experimentado aumentos aún más significativos debido al alto costo del níquel.
La situación actual es que las empresas fabricantes de chapa metálica se enfrentan a la presión de estos incrementos de precios, mientras intentan mantener bajos sus costos y ofrecer precios competitivos a sus clientes. Lo que ha llevado a buscar formas de reducir el impacto de la volatilidad en los costos de los materiales. Es ante esta coyuntura donde nuestras soluciones de software pueden tener un impacto significativo, al enfrentar el aumento de los costos, al ayudar a los fabricantes a obtener el máximo rendimiento de cada chapa de material, produciendo componentes acabados de alta calidad. Desde Lantek podemos ayudar a los fabricantes a reducir costos en tres áreas clave de su producción:
Optimización del anidado: En primer lugar, contamos con algoritmos de anidado automático tanto para material en plancha como en tubo. Estos algoritmos han sido desarrollados en colaboración con nuestros clientes, socios OEM e instituciones académicas. Funciones como el anidado de piezas más pequeñas dentro de aberturas en piezas grandes o la combinación de piezas de diferentes clientes en una misma chapa, contribuyen a optimizar el uso del material. Nuestro software también realiza un seguimiento de los restos de material de trabajos anteriores, permitiendo su reutilización para optimizar aún más el uso de la chapa. Además, evita activamente las colisiones mediante la adición de microuniones y la modificación de las entradas, asegurando que las piezas no sean descartadas durante la fabricación y minimizando el desperdicio de piezas dañadas o de mala calidad.
Planificación precisa de la producción: Nuestra solución Lantek MES ha sido diseñada para facilitar el emparejamiento de piezas según parámetros como el tipo de material, el grosor y la fecha de entrega. Con esta información, es posible combinar fácilmente piezas de diferentes proyectos, reduciendo el inventario en el taller, acortando los plazos de entrega y maximizando la eficiente colocación de varias piezas de diferentes tamaños en una sola chapa, optimizando así la utilización del material. Lantek MES va más allá en su capacidad para gestionar todo el proceso de producción, incluyendo el corte, el plegado, la pintura, etc., realizando un seguimiento de los inventarios de piezas, material y chatarra de cada operación, asignando material a proyectos concretos y realizando un seguimiento de los cambios en el precio de los materiales para garantizar que la fabricación siga siendo rentable.
Análisis de los datos recopilados: Con Lantek, los fabricantes pueden ir un paso más allá de la mano de Lantek Analytics, analizando los datos del proceso de producción y de cada máquina y tipo de operación. Con esta información, los responsables pueden conocer el rendimiento OEE real de cada máquina o proceso, las toneladas de piezas finales fabricadas en comparación con las toneladas de material procesado y otros datos clave similares. Con esta información, se pueden identificar rápidamente las operaciones y máquinas ineficaces, así como el uso excesivo de material. Los responsables pueden entonces utilizar los datos para tomar decisiones sobre cómo rectificar los problemas desde una posición de conocimiento que les permita tomar mejores decisiones al tiempo que minimizan eficazmente los costes de material. Nesting, MES y Analytics de Lantek están totalmente integrados y trabajan juntos para ayudar a los fabricantes a mantener el éxito en un mercado volátil.
En una industria que lucha contra la escalada de los costes de material y que se esfuerza por mantener la competitividad, Lantek destaca como un verdadero aliado, armado con potentes herramientas de software para optimizar la utilización de las materias primas. Con Lantek a su lado, los fabricantes pueden superar con confianza los retos que plantea el aumento de los costes, asegurar su ventaja competitiva y allanar el camino hacia un futuro próspero.
En los últimos 12 meses, hemos presenciado un aumento del 20% en el índice de precios de los metales, lo que ha resultado en una escasez de material y un considerable incremento en los costos de las chapas. El acero inoxidable ha experimentado aumentos aún más significativos debido al alto costo del níquel.
El quid de la cuestión es optimizar la producción de la planta para producir piezas personalizadas en masa sin incrementar costes y aumentando la productividad, para ello es fundamental el uso de tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0. Nos referimos tanto a la sensorización de las plantas con tecnología Internet of Things (IoT) como hasta software avanzado desarrollado mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning alojados en entornos Cloud.
Es el nuevo paradigma de fabricación desarrollado de la mano de las posibilidades que ofrece la conectividad y nube. Cada vez son más las empresas que ofrecen su software asociado a Cloud Manufacturing, como ERP, CRM, MES.