Cada uno de estos programas tiene sus propias características, funcionalidades, y especialmente, su propio formato de almacenamiento de piezas/ensamblados en archivos.
En el mercado de la fabricación metálica es habitual encontrarse con que muchas empresas (nuestros clientes) utilizan sólo uno de estos programas CAD 3D, tanto para diseñar sus propios productos, como para intercambiar diseños con sus empresas colaboradoras. Esto limita su interoperabilidad en el mercado, ya que frecuentemente deben utilizar formatos intermedios no propietarios (como STEP, IGES, SAT), lo cual resulta ineficiente, y no siempre posible.
El número de plataformas y programas de diseño 3D ha ido aumentando en los últimos años, con la entrada de nuevos (y más pequeños) competidores en el mercado CAD 3D, haciendo cada vez más heterogéneo el abanico de programas en los que cada uno de nuestros clientes realiza sus diseños.
Cuando uno de nuestros clientes recibe un diseño 3D, las distintas tareas a realizar, con ayuda de un software CAD 3D, son:
1) el despiece de todos los componentes del diseño
2) desplegado de las piezas de chapa y conversión a formato 2D
3) identificación del resto de elementos (tubos, perfiles, y otros componentes)
En caso de no disponer de una herramienta CAD 3D compatible con el formato del diseño 3D, el usuario deberá convertirlo a un formato compatible con su software CAD 3D, lo cual no siempre es posible.
Además, una de las claves en la fabricación de las piezas plegadas, es tener en cuenta qué herramientas se van a utilizar para plegar la pieza una vez cortada, ya que esto influye en el tamaño de la pieza a cortar. Es decir, el desplegado de una pieza 3D a 2D ha de tener en cuenta la herramienta que se utilizará en su proceso de fabricación de plegado.
A2N (Assembly To Nesting) es el importador de geometría 3D (ensamblados y piezas simples) que Lantek pone a disposición de sus usuarios, y que permite realizar automáticamente todos los pasos explicados anteriormente, sin necesidad de utilizar manualmente herramientas externas.
A2N es compatible con la gran mayoría de formatos 3D del mercado, y permite al usuario previsualizar las piezas a desplegar, así como elegir la herramienta de plegado para las piezas de chapa, de manera que la geometría a cortar en Lantek Expert sea exactamente la necesaria para continuar con el proceso de plegado, resultando en una pieza igual a la diseñada en 3D.