¿Cuáles serán los habilitadores tecnológicos que marcarán el próximo ejercicio? Resumimos el ya tradicional informe de la consultora Gartner que enumera 12 tendencias tecnológicas como multiplicador de la eficiencia y productividad de las organizaciones.
Por orden alfabético son:
1.Aplicaciones modulares
En el entorno empresarial en constante cambio, las organizaciones empresariales deben avanzar hacia una arquitectura tecnológica que admita cambios de aplicaciones rápidos, seguros y eficientes para acercarse a una arquitectura de aplicaciones modulares. Estas permiten aventajar a la competencia en un 80% en la velocidad de implementación de nuevas funcionalidades.
2. Computación para mejorar la privacidad
Gartner predice que, en 2025, el 60% de las grandes organizaciones utilizará una o más técnicas computacionales que mejoren la privacidad al permitir la extracción de valor de los datos, sin dejar de cumplir con los requisitos de privacidad. El foco está en evitar cualquier pérdida de confianza del cliente como resultado de incidentes relacionados con la privacidad aplicando técnicas PEC (acrónimo de Privacy Enhancing Computation), las cuales protegen la información personal y sensible a nivel de datos, software o hardware. Estas técnicas se apoyan en crear un entorno confiable donde analizar los datos de forma descentralizada y creando algoritmos de análisis.
3. Empresas distribuidas
Con el impulso definitivo de los modelos de trabajo híbridos nos encontramos en lo que se conoce como empresas distribuidas, apoyadas en la digitalización y el trabajo en remoto. Esto exige cambios técnicos y de servicio de calado para aportar una experiencia laboral que es extensible a lado de los clientes. Gartner predice que para 2023, el 75% de las organizaciones que aprovechen los beneficios empresariales distribuidos obtendrán un crecimiento de los ingresos un 25% más rápido que sus competidores.
4. Experiencia Total (TX)
Total Experience es una estrategia que integra la experiencia del empleado (EX), la de cliente (CX), usuario (UX) y multiexperiencia (MX) con el objetivo de acelerar el crecimiento. El foco de atención se sustenta en una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de clientes y empleados a través de la gestión integral de las experiencias de las partes interesadas. Un terreno que todavía está por explotar y que en la próxima década traerá nuevas tendencias disruptivas.
5. Inteligencia Artificial
El uso de software avanzando coloca a las organizaciones en otra dimensión en términos de eficiencia y productividad. Quien no aplique esta tecnología dentro de su actividad estará condenado a los vagones de cola. Según Gartner, para 2025, el 10% de las empresas que establezcan las mejores prácticas de ingeniería de Inteligencia Artificial generarán al menos tres veces más valor que el 90% de las empresas que no lo hacen.
6. Inteligencia de decisiones
Los softwares de Inteligencia Artificial y Machine Learning junto a la Analítica de Datos abren la puerta a una sustancial mejora en la toma de decisiones. Sin embargo, esta ventaja competitiva se está volviendo cada vez más exigente, según la consultora. Gartner predice que, durante los próximos dos años, un tercio de las grandes organizaciones utilizarán la inteligencia de decisiones para la toma de decisiones.
7. IA generativa
La IA generativa es una técnica de Machine Learning que aprende sobre el contenido o los objetos a partir de los datos y los utiliza para generar nuevos entornos innovadores. La IA generativa tiene el potencial de crear nuevas formas de contenido creativo, como videos, acelerar ciclos de investigación y desarrollar nuevos campos de trabajo. Para 2025, Gartner predice que la IA generativa representará el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual.
8. Hiperautomatización
La hiperautomatización es un enfoque disciplinado y orientado a los negocios para identificar, controlar y automatizar rápidamente tantos procesos comerciales y de TI como sea posible.
9. Malla de ciberseguridad
El perímetro de seguridad tradicional ha cambiado. La conectividad ofrece grandes eficiencias, pero también aumenta los riesgos de ataques que pueden ser frenados con una arquitectura de seguridad flexible que integre servicios de seguridad dispares. Para 2024, las organizaciones que adopten un estándar CSMA (Cyber Security Maturity Assessment) reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad individuales en un promedio del 90%.
10. Plataformas nativas en la nube
Para ofrecer verdaderamente capacidades digitales en cualquier lugar, las empresas deben abandonar las migraciones familiares de "levantar y cambiar" y pasar a los CNP, que emplean capacidades centrales de computación en la nube para proporcionar servicios escalables, lo que ofrece más valor a menor coste. Por esta razón, Gartner prevé que las plataformas nativas de la nube servirán como base para más del 95% de las nuevas iniciativas digitales para 2025, en comparación con menos del 40% en la actualidad.
11. Sistemas autónomos
Los sistemas autónomos son sistemas físicos o de software autogestionados que aprenden de sus entornos y modifican dinámicamente sus algoritmos en tiempo real para optimizar su comportamiento en ecosistemas complejos. A diferencia de los sistemas automatizados, los sistemas autónomos se adaptan rápidamente a las nuevas condiciones de trabajo. Hablamos de robots, drones o espacios inteligentes.
12. Tejido de datos
Es muy habitual seguir encontrando silos de datos en las empresas que hay que integrar para que de forma orquestada puedan ofrecer mejores soluciones de negocio. Para hacer frente a estas islas surgen los tejidos de datos, que entrelazan los datos entre plataformas y usuarios con una arquitectura escalable, y ofrecen una visión completa de la organización disponible a cualquier hora y en cualquier lugar. El verdadero valor de un tejido de datos es su capacidad para mejorar dinámicamente el uso de datos con análisis integrados, lo que reduce los esfuerzos de administración de datos hasta en un 70% y acelera el tiempo de generación de valor, según cifra Gartner.
La decisión de una empresa de avanzar en la digitalización de sus procesos suele traducirse en una búsqueda de mayor visibilidad, trazabilidad, y optimización, lo que normalmente redunda en mejoras en la eficiencia y toma de decisiones.
Vivimos tiempos de incertidumbre en los que no sabemos lo que nos deparará el futuro. Lo que sí sabemos es que lo más acuciante es mantener bajo control la crisis sanitaria y preservar la salud de personas, pero también sabemos que esta pandemia del COVID-19 provocará dramáticas consecuencias en el tejido empresarial global, y que lograremos superar con dos ventajas competitivas: las personas y la innovación.
En los últimos años se está hablando mucho de cómo la tecnología y la transformación digital está impactando en los negocios y en los procesos industriales, convirtiéndose en una realidad ya imparable.