Un taller de chapa es un entorno complejo. Sin importar si se trata de un taller grande o pequeño, todos los días hay material, pedidos y herramientas moviéndose continuamente de un lado para otro. Sin una apropiada organización es fácil que todo se convierta rápidamente en un caos. Debido a ello, todos los talleres tienen su forma de organizarse y gestionar la logística interna, unos de forma más sofisticada y otros más sencilla. Pero siempre hay un margen de mejora. La logística y organización internas es uno de los intangibles donde más se puede mejorar el rendimiento del taller sin necesidad de inversiones elevadas. Un procedimiento un 10 % más eficiente puede permitir un 10% más de producción y su coste es siempre inferior que la compra de maquinaria mejor.
Desafortunadamente, no siempre es fácil u obvio mejorar la organización interna. Como se suele decir “el demonio está en los detalles” y evolucionar a mejor implica muchas pequeñas transformaciones organizativas que no siempre son evidentes. Es aquí donde, a través de los datos, tener un conocimiento detallado y preciso de los procesos organizativos puede aportar un valor diferencial. ¿Dónde se pierde más tiempo? ¿Cuáles son las causas de esas ineficiencias? ¿Cómo modificar nuestros procesos para hacerlos más eficientes?
Lantek360 tiene como uno de sus objetivos permitir a nuestros clientes que exploten la información para, entre otras cosas, identificar todas aquellas áreas que son susceptibles de mejora. Algunas soluciones ya están disponibles y otras están por llegar. Como ejemplo de las primeras tenemos Lantek Inside, que cuenta con un módulo de realidad aumentada que actualmente da soporte al diseño del corte de las piezas directamente sobre la chapa. En el futuro también permitirá agilizar la recogida y clasificación de piezas mediante su identificación en la propia interfaz de realidad aumentada. El desanidado de las piezas de forma ordenada permitirá asignarles una información de seguimiento inicial, que constituirá la base sobre la que hacer el seguimiento posterior a lo largo de todo su proceso de producción.
Mediante esta información, sistemas de localización de activos – principalmente piezas, contenedores y herramientas – y novedosas técnicas de inteligencia artificial es posible identificar de forma rápida y sencilla cuáles son los cuellos de botella operacionales de un taller. Y no sólo eso. A través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático o Machine Learning es posible usar la información recogida con anterioridad para analizar tendencias y predecir comportamientos futuros, lo que abre la puerta a nuevas funcionalidades con las que antes sólo se podría soñar. ¿Y si pudiese usar la información de anteriores presupuestos junto con sus datos de aceptación para poder presupuestar más rápido y de forma más exitosa? ¿Y si el sistema me sugiriese automáticamente modificaciones a mis anidados para hacer más eficiente mi producción? ¿Y si contase con una inteligencia que permite coordinar los movimientos de las carretillas elevadoras desde el almacén al taller para que todo el material, piezas y herramientas estén justo donde tienen que estar en el momento adecuado? Las posibilidades están sólo limitadas por la imaginación.
El tracking en el taller no sólo se limita a la localización de los activos si no a cómo usar toda la información generada de formas innovadoras para permitir llegar al objetivo final: mejorar la eficiencia y disminuir los costes a través de nuevas formas de trabajo. Esto es posible gracias a la recogida masiva de datos en planta y su explotación mediante nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Lantek está desarrollando nuevos productos basados en estas capacidades para continuar avanzando hacia la industria del futuro.
Desde su fundación en 1995, OC Fab Ltd. (OCFab) ha crecido de ser un pequeño subcontratista a una de las principales empresas de fabricación de Manitoba para la industria agrícola.
Si echamos la vista atrás, comprobaremos que la máquina del futuro camina hacia el mismo paradigma que marcaron las anteriores revoluciones industriales, consistente en producir más y con menores costes.
Entrevista con el Sr. Austin Jarret, Director General de la empresa británica SSC Laser Cutting. SSC Laser Cutting tiene tres plantas y fabrica piezas cortadas con láser y plegadas para la agricultura y la carrocería para fabricantes de carrocería en el Reino Unido. La empresa ha iniciado recientemente su proceso de digitalización.