Lantek, empresa pionera en la transformación digital del sector de la chapa y el metal, participa en diferentes iniciativas con el fin de impulsar el talento futuro de la compañía.
En los últimos días, la ingeniera Lidia Almazán participó en el encuentro “Ciencia y Tecnología en femenino”; al tiempo que la responsable de Recursos Humanos, Gemma Nogales, hizo lo propio como moderadora de una mesa redonda en el evento “La magia del Talento”.
El pasado 26 de octubre tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Álava una jornada presencial con estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, en la que se pretendía acercar la ciencia y la tecnología a los más jóvenes con la ayuda de profesionales capacitados para ejercer como divulgadores en su campo. Fue el caso de Lidia Almazán, investigadora del departamento de Inteligencia Artificial y responsable del área de Ciencia de Datos de Lantek, y una de las ponentes en el evento.
Durante su intervención, Almazán ha compartido con los estudiantes su labor, trayectoria y experiencia en ciencia y tecnología, así como las motivaciones e inquietudes que le llevaron a estudiar la carrera de Física y posteriormente a cursar un máster en Matemáticas y a doctorarse en Ingeniería por la Universidad de Erlangen-Nürnberg, lo que le ha abierto muchas puertas para su desarrollo profesional.
“Estudiar carreras de STEAM permite acceder a un sinfín de posibilidades y prepararse para trabajos que aún ni siquiera se han inventado. El futuro está marcado por la tecnología y las empresas necesitan talento cualificado. Aquí, como en otras parcelas, las mujeres tienen mucho que decir. Desde Lantek os animamos y apoyamos en este camino para convertiros en una parte clave de cualquier organización”, comentó Almazán.
Esta actividad se enmarca en el proyecto Inspira STEAM, en el que Lantek lleva varios años colaborando y apoyando. Se trata de una iniciativa en la que las profesionales técnicas de la empresa participan como mentoras para promover la vocación científica y tecnológica de las estudiantes de primaria.
Por su parte, Gemma Nogales tuvo la ocasión de participar en un encuentro que indagaba en los vínculos entre Universidad y Empresa denominado UNi&CO. La responsable de RRHH de Lantek ejerció como moderadora en una mesa redonda organizada en la Unidad Dual de la Universidad de Deusto, que llevó por título “La magia del Talento”.
De la mano de Fernando Sierra, entrenador del Telecable Hockey Club Femenino de Gijón, y Ainhoa Tirapu, ex jugadora del Athletic Club de Bilbao Femenino, el encuentro se centró en mostrar a las empresas asistentes la importancia de apostar por la cantera, con la Formación Dual como palanca, donde la empresa y la universidad colaboran y se involucran por igual en la formación de los jóvenes. El paralelismo entre el mundo del deporte y el mundo empresarial pone de relieve la importancia de trabajar las canteras para trasladar valores y cultura, así como generar sentimiento de pertenencia.
“Ha sido un placer participar en esta interesante conversación en UNi&CO, gracias a la cual hemos podido compartir experiencias y contrastar puntos de vista sobre la formación dual”, apunta Nogales. “Desde hace bastante tiempo, la captación del talento se ha convertido en un auténtico reto para las empresas tecnológicas como nosotros. Las personas son y serán nuestro mejor activo. Por eso, asumimos la responsabilidad de buscar, desarrollar y proteger el talento a través de todas las herramientas disponibles. Apoyar la formación dual es una oportunidad para apostar por el talento joven de quienes serán los futuros empleados de la casa”.
Ambos hechos ratifican la apuesta de Lantek por la diversidad como elemento distintivo de la firma, al tiempo que ponen de relieve el inmenso valor del capital humano del que dispone.