Cuando una empresa decide implantar una solución MES (Manufacturing Execution System), busca principalmente dotar de visibilidad sobre su operativa de fabricación y que ésta sea explotada a todos los niveles: operarios, supervisores y dirección.
Esta visibilidad permitirá aumentar la agilidad, la flexibilidad y la capacidad de reacción ante cualquier tipo de evento que pueda darse en la operativa diaria. Y, en última instancia, se podrá analizar cómo de optimizados están nuestros recursos y procesos, de manera que descubramos cómo nuestra organización puede ganar primero eficacia y después eficiencia.
“Hay dos aspectos claves a la hora de implantar una solución de este tipo: definir qué información se va a registrar en cada fase del proceso productivo y conseguir que esta información sea exacta y completamente fiable”, explica Asier Ortiz, CTO de Lantek. “En esta tarea intervendrán diferentes tipos de profesionales y sistemas que acabarán generando grandes volúmenes de información que son almacenados en una base de datos y que son susceptibles de ser revisados y analizados. No debemos caer en la falsa creencia de que el mero hecho de recoger datos va a conseguir de por si una mejora. Como ilustra el aforismo: “Son solo datos. Hasta que se utilizan”.
Una de las herramientas más potentes y directas para medir y analizar si nuestros recursos y procesos están alcanzando los niveles de optimización deseados es definir KPI (Key Performance Indicators), que se calculen a partir de toda esa información recogida. A la hora de definir los KPI adecuados para alcanzar los propósitos de la compañía, Lantek aconseja tener en cuenta varios factores:
Indicadores OEE más fiables e inmediatos con Lantek
Entre los KPI más relevantes en entornos de producción con uso intensivo de equipamiento industrial, se encuentra la métrica OEE (Overall Equipment Effectiveness). Esta métrica refleja la productividad de los equipamientos industriales a partir de la información recogida por los sistemas de validación en el taller. El cálculo se realiza mediante una fórmula que comprende tres factores:
La conjunción de estos tres valores ofrece una visión general rápida sobre la productividad de nuestro taller. Pero también deben analizarse de manera individual y desde diferentes perspectivas (por cada diferente tecnología de máquina, períodos de tiempo concretos, turnos de trabajo…) con el fin de identificar problemas de capacitación, mal funcionamiento del equipamiento o la necesidad de rediseñar ciertos procesos que estén impactando negativamente en cada indicador.
Lantek dispone de los recursos suficientes en su plataforma software para proporcionar de forma sistemática y fiable indicadores OEE o cualquier otro que se defina relacionado con los datos surgidos de la producción de piezas de chapa, tubos o perfiles metálicos que permitan evaluar nuestra operación y tomar las decisiones en el momento oportuno y en la dirección adecuada.
Además, Lantek está en condiciones de proporcionar a sus clientes sistemas de inteligencia de negocio BI (Business Intelligence) aplicados a diferentes áreas de la operación de una empresa del metal que otorgan una extraordinaria potencia de análisis de datos transversales que difícilmente podríamos combinar de otra forma.
En este sentido, Lantek se convierte en el socio perfecto para disponer de las herramientas software que permitan conocer el estado de la producción, los indicadores claves para el negocio y los patrones de comportamiento que identifican las características específicas de esta producción y para mejorar la competitividad, la eficiencia y la productividad de la producción de piezas de chapa, tubos y perfiles metálicos.
Acerca de Lantek
Lantek ofrece soluciones software CAD/CAM/MES/ERP para las empresas que producen piezas de chapa, tubos y perfiles con cualquier tecnología de corte (láser, plasma, oxicorte, chorro de agua, cizalla) y punzonado. Lantek hace posible la integración del mejor software de anidado de la industria con la gestión de la fabricación más exigente.
La capacidad de innovación y su decidida apuesta por la internacionalización y los mercados emergentes, han llevado a Lantek, fundada en 1986 en el País Vasco y con oficinas centrales en Vitoria-Gasteiz (Álava), a convertirse en el referente global de la industria con sus soluciones CAD/CAM/MES/ERP. Hoy en día, la compañía cuenta con más de 18.000 clientes en más de 100 países, y oficinas propias en 15 países, así como una extensa red de distribuidores con presencia en todo el mundo. Su negocio internacional aportó en 2015 el 88% de su facturación.
Si desea obtener más información visite: www.lantek.com o solicite más detalles en: marketing@lanteksms.com