La tecnología está sustituyendo el procesamiento manual de los perfiles y las estructuras metálicas
La tecnología está sustituyendo el procesamiento manual de los perfiles y las estructuras metálicas
El software creado específicamente para la industria de las estructuras metálicas se combina con la máquina CNC para mejorar la eficiencia, la precisión y los márgenes de beneficios en el sector de la construcción.
El sector de las estructuras metálicas se ve como una industria que procesa toneladas de material mediante procesos industriales con muy poca automatización. Al parecer se cree que las propias tareas no requieren automatización para la correcta producción de las piezas.
Cortar un chaflán en un perfil a una longitud determinada, taladrar agujeros, añadir una ranura para apoyar una junta y preparar las estructuras metálicas para el soldado no siempre se consideran trabajos de alta precisión que puedan beneficiarse de una máquina herramienta CNC o de un proceso de mecanizado automático.
De hecho, en muchos países hoy en día es posible lanzar un proyecto de estructuras metálicas de gran complejidad utilizando únicamente procesos manuales y una gran mano de obra. En los mercados donde la mano de obra es barata, se pueden hacer a mano las características de las estructuras para satisfacer las necesidades de construcción sin dar un solo problema.
Este escenario de procesamiento manual puede funcionar, pero tiene un impacto directo sobre los costes del proyecto. Llevar a cabo un proyecto de estructuras metálicas de cualquier tipo o envergadura consume una gran cantidad de recursos, tanto temporales como materiales, que es necesario financiar. Estos costes se incrementan rápidamente y tienen un impacto negativo directo sobre la rentabilidad.
Sin embargo, últimamente las opciones disponibles en el sector de las estructuras metálicas han cambiado el flujo de trabajo. Se están acortando los plazos de realización de los proyectos. Se reduce el trabajo de campo mediante la fabricación de módulos premontados en la fábrica que se transportan hasta la obra. Los diseños arquitectónicos exigen estructuras metálicas elegantes y exquisitas que contribuyan a las necesidades de precisión e, incluso, de belleza.
De la visión a la estructura
La ejecución de un proyecto comienza con la definición de la visión arquitectónica. Es necesario concebir, ejecutar y gestionar un plan para hacer realidad esta visión de manera eficiente, a menudo dentro de un corto periodo de tiempo, a la vez que se mantiene un margen de beneficios. Cambiar el uso de hojas de cálculo y procesos con sierra circular por máquinas CNC junto con un software diseñado específicamente para las estructuras metálicas nos permite materializar una visión espectacular a tiempo y sin salirse de los objetivos financieros.
A cambio de una inversión razonable en equipo y software actual, las empresas del sector de estructuras metálicas pueden reducir costes y, como consecuencia, aumentar los beneficios. La innovación tecnológica puede permitir la gestión de más proyectos utilizando los mismos recursos financieros, costes operativos más bajos, procesos automáticos y puede optimizar cada fase de cada proyecto. Ayuda a estas empresas a lograr la sincronía necesaria en todos los procesos para superar los retos a los que se enfrentan hoy en día.
El software de estructuras metálicas permite el control del proyecto sin interrupciones, desde la realización del presupuesto, el diseño, la producción y el almacenamiento hasta el montaje dentro de la estructura.. También optimiza el uso del equipo de producción, teniendo en cuenta las paradas de mantenimiento, la disponibilidad de los recursos y la entrada de materias primas.
La automatización de estructuras metálicas requiere:
Máquinas CNC para producir los tamaños y formas de las piezas (tubos I, U, L, H, T y cuadrados o circulares) a un ritmo regular en combinación con tecnologías como taladrado, roscado, avellanado, escariado y fresado con una o varias cabezas de perforación.
Adición de eficiencias
El software de estructuras metálicas puede proporcionar varias ventajas para aumentar la eficiencia general del proyecto.
Puede identificar piezas grandes con la misma forma pero diferentes agujeros o ranuras que se pueden agrupar juntas para una fabricación eficiente. Dado el número de piezas implicadas en un proyecto de construcción, es casi imposible hacer dicha identificación de forma manual.
Un software eficaz puede proporcionar la información correcta de cada pieza rápidamente: cómo y cuándo se debería producir; si se debería añadir a un conjunto de piezas y de ser así, cómo y cuándo; y cuándo se debería enviar para que llegue puntual a la obra.
El software de estructuras metálicas puede permitir al fabricante elegir la pieza correcta para elevar mediante una grúa y encajarla en una junta donde convergen varias piezas. Seleccionar la pieza incorrecta puede resultar caro y malgastar mucho tiempo. Hay que devolver la pieza incorrecta al almacén mientras que se identifica la pieza correcta y se necesita emplear más tiempo con la grúa para ponerla en su lugar. Con la opción de marcado del software, se marca cada pieza para identificar dónde debería ir y mediante las instrucciones de montaje se indica si la unión se realiza mediante soldadura, remache o tornillos.
Se pueden revisar y considerar las opciones de logística y transporte más eficientes dentro del software para determinar si se debería realizar el montaje en la fábrica o en el lugar de construcción. El software proporciona la gestión de inventarios de los componentes terminados, indicando cuándo se necesitarán, muestra el peso de los artículos para que se pueda planificar un transporte adecuado y permitir la confirmación de la instalación.
Se pueden generar especificaciones para láminas, perfiles o consumibles, además de otros requisitos de compra, desde el diseño de la estructura. Con el programa también se pueden gestionar la trazabilidad y el control de calidad al recibir los materiales.
Este software se integra con el software BIM, responsable de diseñar y definir las estructuras de metálicas para compartir información sobre las piezas y el montaje, a la vez que registra los cambios de manera simultánea y visualiza el progreso.
Beneficios de la automatización
La eficiencia que se gana con las capacidades de este software justifica la inversión del equipo automatizado para sincronizar con los procesos de la cadena de suministro.
El uso del software de estructuras metálicas en el mecanizado y fabricación de piezas al taller consigue sincronizar los procesos de diseño, fabricación, montaje y construcción, además de aumentar la calidad de las piezas y la rentabilidad.
El sector de las estructuras metálicas tiene la oportunidad y el reto de pasar de proyectos de gran tonelaje hechos a mano a una producción automatizada y ágil gracias a las ventajas de las herramientas informáticas disponibles en los últimos tiempos. ¿Está preparado para la sincronía?
Sobre Lantek
Lantek ofrece soluciones software CAD/CAM/MES/ERP para las empresas que producen piezas de lámina, tubos y perfiles con cualquier tecnología de corte (laser, plasma, oxicorte, chorro de agua, cizalla) y punzonado. Lantek hace posible la integración del mejor software de anidado de la industria con la gestión de la fabricación más exigente. La capacidad de innovación y su decidida apuesta por la internacionalización y los mercados emergentes, han llevado a Lantek, fundada en 1986 en el País Vasco y con oficinas centrales en Vitoria-Gasteiz (Álava), a convertirse en el referente global de la industria con sus soluciones CAD/CAM/MES/ERP. Hoy en día, la compañía cuenta con más de 15.000 clientes en más de 100 países, y oficinas propias en 14 países, así como una extensa red de distribuidores con presencia en todo el mundo. Su negocio internacional aportó en 2014 el 88% de su facturación.
Si desea obtener más información visite:
www.lantek.com
o solicite más detalles en: marketing@lanteksms.com