Identificar y mantener el talento en base a un proyecto común ayudado por los últimos avances tecnológicos, como el cloud, entre las claves para gestionar el capital humano de la compañía
El futuro de las empresas tecnológicas depende, en gran medida, de su capacidad para saber detectar y retener el capital humano. Es determinante que sepan identificar los cambios que las tecnologías de la información y la innovación tecnológica están promoviendo en el ámbito de los recursos humanos. Y es que, según los expertos, las empresas deben aprender a gestionar el talento para construir una experiencia digital lo antes posible, experimentar e indagar en el nuevo escenario internacional, con reglas y principios diferentes.
Ese cambio cultural y organizativo es uno de los ejes que la multinacional Lantek tiene claro en su estrategia como empresa líder en el diseño e implantación de soluciones software para la industria del metal en todo el mundo. Según explica Jon Iraegui, director de Recursos Humanos de Lantek, el actual mercado tecnológico hace necesario que las empresas analicen los principales procesos de su actividad y potencien aquellas actividades que verdaderamente aportan valor añadido a la empresa.
“La principal tendencia de la función de los departamentos de Recursos Humanos es la de focalizar todos sus esfuerzos en aquellas acciones que signifiquen planificación, organización y desarrollo estratégico del capital humano. Para asegurar el futuro de la compañía es necesario identificar a aquellas personas que aportan elementos diferenciadores a la organización y ofrecerles un proyecto vital en la empresa. De esa manera podrán verse identificadas con los objetivos de la compañía a largo plazo”, explica Iraegui.
Las personas, centro de la planificación
Para Lantek, inmersa en pleno Plan Estratégico 2013-2015, ha sido clave crear y fortalecer las herramientas de Recursos Humanos en las que sus empleados encuentran un marco de actuación acorde a los objetivos de la compañía. Para ello, Lantek ha creado una estructura de Recursos Humanos con varias áreas interrelacionadas, ha efectuado un análisis de puestos de trabajo definiendo una serie de competencias clave que son la base de la estructura de RR.HH., una evaluación de desempeño y definido sus políticas de selección de acuerdo a APTs y planes de promoción y desarrollo.