La compañía de origen vasco, GOROS, gestionará y controlará de forma unificada todos los procesos productivos, máquinas de taller y su estructura empresarial con la Solución Lantek Steelworks.
La compañía de origen vasco, GOROS, gestionará y controlará de forma unificada todos los procesos productivos, máquinas de taller y su estructura empresarial con la Solución Lantek Steelworks.
Mayor rentabilidad y agilidad en los procesos, integración con las soluciones CAD/CAM, control de la calidad e información actualizada y en tiempo real, son algunas de las ventajas que aporta la solución adquirida.
Lantek, líder mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones integrales de CAD/CAM/MES/ERP para el sector de deformación y construcción metálica, ha anunciado que GOROS, sociedad cooperativa que gestiona proyectos de estructuras metálicas, ha confiado en sus soluciones para coordinar todo el proceso productivo y de gestión de la compañía.
Con sede en Júndiz (Vitoria) y cuatro décadas de experiencia en el mercado, GOROS es una compañía que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la construcción y montaje de estructuras metálicas, así como en la gestión de proyectos de este tipo de estructuras en los que se requiere un aporte de ingeniería y desarrollo, y con los que se busca la eficacia y garantía de un alto nivel de calidad de cara a ofrecer soluciones personalizadas e innovadoras a sus clientes en materia de estructura metálica para el sector industrial, civil, bienes de equipo y proyectos singulares.
Dadas las características, dimensiones y precisión de los proyectos que acomete, los requerimientos tecnológicos de GOROS son muy elevados, a lo que se suma su compromiso constante con la búsqueda de la excelencia y el cumplimiento con los estándares más exigentes de calidad en los procesos.
Esto implica la necesidad de contar no sólo con modernas instalaciones y maquinaria de última generación, sino también de disponer de medios y recursos avanzados destinados al cálculo y diseño, fabricación, tratamiento superficial y montaje de todo tipo de estructuras independientemente del sector al que vayan dirigidas. Consciente de la importancia que esto supone, GOROS ha desarrollado un plan que abarca los próximos dos años para invertir un total de 1.700.000 euros en TI, maquinaria y otras infraestructuras, y dentro del cual se enmarca el proyecto con Lantek.
Necesidad de una aplicación de gestión integral
Estas premisas, así como el objetivo de ofrecer un servicio global y ajustado a la demanda de sus clientes, han llevado a GOROS a acometer un proyecto de renovación de su infraestructura de TI, con el fin de desplegar soluciones que le permitan gestionar, controlar y coordinar de forma integral todo el proceso productivo de la compañía. La solución la ha encontrado en Lantek Steelworks.
Este proyecto, que es el resultado del esfuerzo y trabajo conjunto de todo el equipo de profesionales que componen la plantilla de GOROS, forma parte de la estrategia de la compañía y se llevará a cabo en diferentes fases. Con esta iniciativa se busca por tanto “la unificación y centralización de la información de todas y cada una de las áreas, desde la operacional hasta la administrativa y su coordinación con el departamento financiero, dejando a un lado las aplicaciones independientes con las que trabajaban y eliminando la dispersión y duplicidad de datos que esto producía”, explica Fernando Blanco, Gerente de GOROS. Por otro lado, “necesitábamos un software estándar que permitiera la integración con el sistema de diseño de estructuras Tekla y que, además, nos proporcionara todas las capacidades de gestión necesarias para el control y seguimiento de la producción”, continúa el directivo.
Gestión completa de todos los proyectos
En este sentido, Lantek, ha iniciado la implantación de Lantek Steelworks, una solución especializada pensada para dar una respuesta integral a las necesidades de software de gestión y CAD/CAM de las compañías dedicadas a la fabricación de estructuras metálicas y que engloba las siguientes aplicaciones:
Gracias a la verticalización de Lantek Integra, GOROS ahora puede gestionar de forma completa su cartera de proyectos, lo que le aporta gran valor. Así, se parte de una definición del proyecto en capítulos, subcapítulos y partidas o elementos de costes, y mediante una conexión automática con el BIM del cliente, en este caso Tekla Structures, se recogen todos los elementos estructurales, sus características, geometrías incluso estructuras jerárquicas, exportando el modelo completamente a Lantek. Este proceso de integración de los datos se realiza con total transparencia para el usuario, “y nos será de gran utilidad, pues nos permitirá agilizar y simplificar los procesos”, indica Blanco.
El aspecto relacionado con la elaboración del presupuesto, también está recogido en la especialización de Lantek Integra para los estructuristas. Se parte de una medición o despiece del proyecto del cliente, para, gracias a un rendimiento medio por partidas calculado según el histórico de la compañía, obtener el coste que supondrá la realización del proyecto. Para ello se tienen en cuenta los costes de materiales, de transformación de los mismos y los recursos empleados, así como la fase final de montaje de la obra.
Otro de los retos que GOROS ha visto resuelto con Lantek Steelworks guarda relación con el control del acopio de material, pues partiendo de mediciones del proyecto, puede estimar formatos y cantidades de material para realizar solicitudes de ofertas a distintos proveedores, eligiendo la mejor. “Ahora, cuando recibimos el material, éste queda asignado al proyecto de construcción para el que se adquirió, de modo que mantenemos un control total del ciclo de vida del material, que incluye además toda la información de control de calidad y trazabilidad exigible”, añade el directivo.
El análisis de carga junto con una planificación detallada de recursos y equipos, un correcto análisis de rendimientos, desviaciones, gestión de cambios y avances por área son los aspectos fundamentales que convierten a Lantek Steelworks en una herramienta estratégica para GOROS.
Por su parte, la fabricación de cada fase constructiva, independientemente de que se realice en la propia compañía o a través de un proveedor de servicios, es gestionada de manera global por Lantek Integra, que además controla las expediciones de material transformado y enviado a la obra donde será colocado en la fase de montaje.
Los elementos montados se certifican mensualmente para llevar a cabo la facturación correspondiente. Tanto las facturas de compra como las de venta entran dentro del flujo de tesorería y contabilidad, permitiendo a GOROS tener un control exhaustivo de los recursos financieros.
Mejor adaptación al mercado y más competitividad
Las herramientas contempladas en este proyecto aportan también mayor flexibilidad, modularidad y accesibilidad a la información para todo el personal de la empresa implicado, lo que, además, capacita a GOROS para responder de forma eficaz tanto a las necesidades actuales como al crecimiento futuro de la compañía, ya sea a escala nacional o internacional, cuya estrategia impulsará de cara a 2012.
Una vez desplegadas y operativas las soluciones Lantek, GOROS dispondrá de una herramienta completa de gestión empresarial verticalizada para el sector de la transformación metálica y específicamente orientada a empresas constructoras de estructuras metálicas que proporcionará múltiples beneficios, entre otros motivos, porque podrá tener un control exhaustivo de todos y cada uno de los procesos clave y de los costes, sin olvidar que contará con información actualizada y accesible en tiempo real que está integrada y perfectamente coordinada con el resto de sistemas de la compañía. Asimismo, obtendrá un cuadro de mando e indicadores fiables, sencillos, claros y de gran utilidad para el desarrollo de la actividad diaria.
De este modo, GOROS optimiza de forma significativa sus recursos, así como el nivel de productividad y de calidad del servicio, además de ganar en competitividad y dejando patente su compromiso con la innovación de procesos.
“GOROS es un ejemplo de compañía que decide invertir en herramientas que le ayuden a organizar y controlar de manera mucho más rigurosa su actividad, para así optimizar la toma de decisiones y situarse a la vanguardia en su sector”, comenta Alberto Martínez, Gerente de Lantek. “El reto de integrar los procesos, sistemas y la gestión se ha resuelto con la solución Lantek Steelworks, que les proporciona amplias funcionalidades, alto rendimiento, escalabilidad y flexibilidad, además de una mayor eficiencia, haciendo de GOROS una firma más preparada para responder a las demandas del mercado de estructuras metálicas de forma ágil y rápida”.
Sobre Lantek
Lantek es una multinacional líder mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones integrales de CAD/CAM y ERP para el sector de la máquina-herramienta. La capacidad de innovación y su decidida apuesta por la internacionalización han llevado a Lantek, fundada en 1986 en el País Vasco, a convertirse en un referente mundial con sus soluciones Lantek Expert para el corte y punzonado de chapa. Hoy en día, la compañía cuenta con más de 11.000 clientes en más de 100 países, oficinas propias en España (Vitoria-Gasteiz), Estados Unidos, Alemania, Argentina, Brasil, Italia, Reino Unido, China, Corea del Sur, Francia, Japón, India, Polonia, México, Turquía y República Checa, y una red de distribuidores que extienden su presencia a todo el mundo. Su negocio internacional aportó en 2010 el 84% de su facturación.
Si desea obtener más información visite: www.lantek.com marketing@lantek.es