De un tiempo a esta parte, la gestión de la producción se ha convertido en el factor clave de productividad y competitividad para las empresas industriales del metal, más allá de otros factores que tradicionalmente han sido muy importantes: aprovechamiento del material, cálculo de tiempos y costos, eliminación del papel, agilización en el intercambio de información, etc.
Un MES (Manufacturing Execution System) es un sistema software utilizado en producción que controla y registra la transformación de materia prima en productos elaborados. Un MES proporciona información que ayuda a la toma de decisiones sobre cómo optimizar la producción basándose en las condiciones actuales de la planta productiva. Un MES trabaja habitualmente en tiempo real y conectado al resto de sistemas de gestión y elementos productivos existentes. Permite el control de múltiples elementos involucrados en el proceso productivo: peticiones, personal, maquinaria o servicios de apoyo.
Desde la óptica de Lantek, un MES adaptado a las empresas que producen piezas de lámina, tubos o perfiles metálicos se compone de los siguientes módulos funcionales:
Incluye la asignación de ubicación en almacenes, el control de versiones y el intercambio de información asociada a cada producto con otros sistemas. Pone a disposición del responsable de la planta información clave como rutas de producción, tecnología de corte, desglose de materiales, características específicas (geometría, material, espesor), todo ello enfocado a definir cómo se ha de producir una pieza o producto.
Incluye el registro, modificación y análisis de información asociada a cada recurso, humano o material (centros de trabajo, sean o no de corte), dirigido a preparar las órdenes de producción utilizando los recursos más adecuados en capacidad y disponibilidad.
Sustentado en esta estructura, se construye un contingente de datos asociados a la producción que, con la herramienta de análisis adecuada, pueden ser tratados y puestos a disposición del gestor o de sistemas de jerarquía superior.
La producción de piezas de lámina, tubos o perfiles metálicos rara vez es un proceso que sea posible planificar a medio plazo. La agilidad, la flexibilidad y el cambio continuo son características deseables en el entorno de una planta productiva del metal. Además, en la planta productiva es preciso hacer una planificación de detalle fino prácticamente al momento, en función de la situación.
Lantek asume que en este entorno nadie mejor que el responsable de la producción sabe cómo resolver cada situación y por ello le aporta la información conformada debidamente para que pueda tomar las decisiones oportunas en el menor tiempo posible, programando las órdenes de trabajo que mejor cumplan con los requisitos y prioridades establecidas.
Estos sistemas han de estar conectados con los sistemas de gestión empresariales para poder aplicar a esta programación los condicionantes que provienen del negocio.
Incluye la generación y distribución de los trabajos a los centros de trabajo. Aquí cobra una importancia vital el dar cobertura adecuada al concepto de nesting, en el que se pueden agrupar piezas de diferentes pedidos y/o clientes.
A pesar de que la ejecución real se realiza en los sistemas de control de proceso (Lantek Wos), el sistema MES puede realizar comprobaciones en recursos e informar a otros sistemas del progreso en los diferentes procesos de producción.
En este caso también es importante disponer de la visualización en el nivel del nesting, además de pedido u orden de trabajo, y disponer de la posibilidad de realizar cambios de última hora sobre programaciones ya realizadas.
Incluye la recogida, almacenamiento e intercambio de datos del proceso, estado de los diferentes equipos, piezas pendientes/en proceso/terminadas, tiempos reales, material empleado y el sobrante generado. Lantek dispone de diferentes sistemas (Lantek Wos, Lantek Workshop Capture, Opentalk) para afrontar los diferentes escenarios que se pueden dar en un taller en operación.
Incluye la creación de datos e información elaborados a partir de los datos generados durante los procesos productivos. Por ejemplo, pueden presentarse los indicadores de desempeño de los diferentes equipos OEE (Overall Equipment Effectiveness) o cualquier otro indicador pertinente.
El registro de toda la información relativa a la producción permite, tanto en tiempo real como una vez concluido el proceso, saber el estado de cualquier elemento durante su proceso, así como los materiales y recursos utilizados en su fabricación. Esto permite realizar el control de calidad y trazabilidad cuando se han de buscar causas a las inconformidades.
Un sistema MES por si solo carece de sentido en una empresa de hoy en día. La integración con otros sistemas operativos o de gestión de la empresa y el negocio son transcendentales para poder tomar decisiones correctas en línea con los objetivos y estrategia de la empresa. Por ello, Lantek incluye diferentes mecanismos de interconexión con sistemas ERP/MRP (Powersync, Avantiaservices), con las propias máquinas (Opentalk). Ello convierte al MES en un sistema abierto que coopera de forma dinámica e imperceptible para el usuario con su entorno en los puntos del proceso donde se precise, ya sea definición o validación de la producción. Estos mecanismos son posibles gracias a la plataforma software que sustenta el sistema y que otorga una potencia de conectividad sin límite, incluso en tiempo real.
Un cliente que quiera implantar un sistema de gestión en un escenario de varios negocios relacionados con la lámina, pero no todos centrados en el corte de piezas, con varios centros productivos, de logística y de ventas y que, dado su volumen de negocio y el control financiero que implica, precisa de un ERP financiero con capacidad de análisis en ese área, debe elegir muy bien qué software va a utilizar en la gestión específica de sus centros de corte.
El MES de Lantek es el encargado de dotar la solución resultante de su integración con un ERP de la inteligencia específica de la producción del metal, extendiendo y completando lo que el ERP gestiona de una manera genérica. Esta solución permite centrarnos en la optimización del metal, mezclando pedidos/proyectos distintos es las mismas unidades de trabajo, consiguiendo el aprovechamiento máximo de los recursos utilizados, y manteniendo la capacidad de control detallada asociada a cada pieza (qué operario y maquina la procesó, qué día y hora, sobre qué material, etc.)
Lantek Manager es el MES idóneo para la transformación de lámina, tubos o perfiles metálicos al tratarse de un sistema específico para el metal, modular, escalable, integrado “hasta el tuétano” con el software CAD/CAM de Lantek, capaz de colaborar con cualquier sistema (máquina, software) de forma abierta y dinámica, y accesible desde cualquier tipo de terminal (web, móvil) y desde cualquier punto.
Lantek estará presente como expositor en la feria Fabtech México 2018, que se celebra del 2 al 4 de mayo en Ciudad de México, y en el stand 3512 presentará su solución de producción y de gestión MES para la industria del metal.